Asharah 28mm: Fotos y análisis del estirado

Asharah 28mm: Fotos y análisis del estirado

Bueno, fue una verdadera aventura. Producir estas tres primeras miniaturas fue una emprensa llena de desafíos, más de lo que nunca hubieramos imaginado. También fue mucho más largo de lo previsto ya que nuestra ambición inicial era sacar los primeros estirados del Grupo de Mando de Asharah para finales de... ¡ septiembre 2009 !

Pero hoy, ¡ les estirados de Asharah 28mm por fin se hallan disponibles ! Ya que consideramos nuestro trabajo como un proceso en perpetua evolución que nos esforzamos por mejorar sin parar, tuvimos ganas de compartir nuestras impresiones en cuanto a esta miniatura muy esperada ya que representa por el momento nuestra más importante venta de esta primera serie.

Ya hemos recibido muy buenos comentarios por parte de varios clientes nuestros. Por lo tanto, tal vez le parecerá que algunos comentarios a continuación atañen a quisquillosidad. Pero deseamos realmente ser capaces de ofrecerle la mejor calidad posible y por eso ya pensamos en cómo hacer mejor la próxima vez. (Continuación del texto por debajo)

Asharah

Estamos muy contento con el render 3D general de Asharah. La silueta y la postura, que propablemente llamaron la atención de la mayoría de nuestros clientes,se hallan perfectamente reflejadas y hacen de ella un personaje impregnado de un fuerte carismo en el frente. Algunos de nuestros clientes ya nos confirmaron que querían utilizarla como jefe de su ejército. El tiempo y los esfuerzos que invertimos para perfeccionar su postura y sus proporciones fueron realmente rentables, y aquí se encuentra todo el impacto de la escultura 3D.

Hubieramos sido más contentos con un render 3D un poquito más marcado de los motivos sobre la armadura de las piernas. De hecho es muy difícil encontrar las proporciones correctas cuando trabajamos para una escala tan pequeña en un software 3D para ese tipo de elementos. Pero ya vemos cómo mejorar esos elementos en nuestros futuros trabajos. Quizás algunos de ustedes también encontrarán que los rasgos de la cara no son lo suficientemente fuertes. Tendemos a pensar que a este nivel, se trata de una cuestión de estilo. Hemos optado por privilegiar una representación bastante natural de las proporciones de la cara, lo que implicaba rasgos menos exagerados y caricaturizados, especialmente para personajes femeninos. En términos de estilo, se podría decir que somos tal vez más cerca de la gama Mithril de Prince August que de las caras muy diseñadas de los personajes de Warmachine, por ejemplo. Dado que la moda ahora parece ser más en el espíritu cómic, es posible que nos orientemos más hacia esto para nuestras próximas miniaturas. por otra parte, el resultado obtenido aquí produce una cara delgada y delicada. Al final, esto se reduce en gran parte a una cuestión de gusto personal. (continuación del texto por debajo)



Algunos de ustedes podrán notar un microscópico efecto de textura visible sobre algunos elementos de la miniatura, que un ligero toque de apresto extra hará desaparecer por completo. Esta textura, difícilmente visible sin una lupa, se llama stair-stepping y se manifesta por una sucesión de líneas paralelas muy finas causadas por la tecnología de impresión digital. En la mayoría de las superficies, este efecto es invisible o se puede quitar a la mano en el momento de la fabricación del máster.

Estamos muy contentos e incluso, en algunos casos, agradablemente sorprendidos del render 3D de varios detalles. Por ejemplo, el bastón mágico de Asharah coronado por el pequeño cuerpo de una mujer fue restituido perfectamente, mientras que estábamos un poco inciertos en cuanto al resultado. En el mismo espíritu, las cabecitas de demonios que adornan una de las dos espadas debían al principio ser reemplazadas por una forma más sencilla en la versión 28mm porque temíamos que se vuelvan deformes con la impresión 3D. Pero se produjo un error en el archivo, no se borraron, y el resultado nos sorprendió. Las caras en los hombros de Asharah aparecieron también bien hechas, lo que parece confirmar la tesis según la cual una cara más escultural da probablemente un mejor resultado. (Continuación del texto por debajo)



Sin embargo, tenemos que constatar que el látigo de cadenas no es un éxito. Cuando trabajamos en el software 3D para la versión 28mm, las proporciones deben ser exageradas hasta tal punto que los objetos parecen ridículamente groseros y poco elegantes. Obviamente, fuimos aún demasiado tímidos en este ámbito: al final, los eslabones de cadenas son demasiado finos y el estirado de metal es realmente un berenjenal para el fundidor. Por consiguiente, la nitidez de la escultura no se halla. No impide poder utilizar la pieza, pero hubieramos deseado un mejor resultado. Por otra parte, la espada de dos hojas entrelazadas resulta muy bien hecha, mientras que nos preguntábamos si no sería demasiado delgada y delicada. (Continuación del texto por debajo)







Al fin y al cabo, lo que hemos aprendido con esta primera serie, es que aunque estamos satisfechos con el resultado, es necesario aumentar aún la exageración de las proporciones de algunos elementos de nuestras esculturas para los 28mm.

Nuestro enfoque

Por muchas razones, hubiera sido más fácil tener un enfoque estándar asociándose con escultores tradicionales que hubieran utilizado green stuff para dar a luz a nuestros conceptos. Sin embargo, por razones tan numerosas, la impresión 3D era realmente la única opción para nosostros. Algunas de estas razones parecerían raras desde un punto de vista exterior, y otros se relacionan con nuestro enfoque de la producción y del diseño. Para nuestro director artístico, la oportunidad de conceptualizar los proyectos directamente en volumen, retocar las esculturas hechas por los artistas 3D, afinar las posturas, o incluso escultar enteramente una miniatura constituían una ventaja importante que se reveló ser una elección provechosa cuando vemos los comentarios publicados en numerosos forums con respecto al look y el diseño de nuestras miniaturas. Además, trabajar en 3D nos ofrece opciones creativas que habrían sido difícil, o imposible, de gestionar en un ambiente tradicional.

No obstante, crear miniaturas de 28mm con tecnologías de impresión 3D constituye un trabajo pionero. Los problemas que tuvimos que resolver fueron numerosos y variados. Al principio, nuestra intención era poner en línea el sitio soló una vez fundidas y listas para la entrega todas las miniaturas. Pero mientras el final del año 2009 se acercaba teníamos ya tres meses de retraso del horario original, nos apareció evidente que nuestra última opción consistía en lanzar el sitio ofreciendo la posibilidad de preordenar, basándose sólo en las imágenes disponibles por el momento: los estirados de Moloss y Minion, y las imágenes de las esculturas 3D tanto de Asharah como de Eleriel y Alaniel. Si no habíamos tomado esta decisión, hubieramos sido obligados a dar el cerrojazo antes de aun empezar la aventura...

Por eso queremos expresar una vez más nuestro sincero agradecimiento a todos auqellos que nos apoyaron en el inicio de esta aventura y que se fiaron de nosotros al preordenar nuestras miniaturas. El Grupo de Mando de Asharah sólo era un principio. Se trata de nuestra primeriza creación, perfecta para nosotros en algunos puntos, y no tanto en otros. Ya hemos aprendido muchísimo, hemos refinado significativamente nuestro proceso, y la calidad de nuestros futuros lamzamientos será el reflejo de este trabajo. Hatsa luego, pues, para más...

Y ahora, desearía tal vez correr a la página de Asharah, investigar la compra especial en rebaja del Grupo de Mando que incluye a la Heroína Asharah, el Portaestandarte y el Músico, o volver a leer el blog...